La mujer Ingeniera es un valor añadido esencial en el actual momento de cambio

Lola Martínez Franco, presidenta del COGITARM (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia), ingeniera, empresaria y emprendedora, sintetiza la realidad de esta ingeniería y la situación de la mujer dentro de la misma.

La presencia de la mujer en las carreras de ingeniería es cada vez mayor pero no la suficiente aún. El predominio en la elección de las ingenierías como carrera profesional sigue siendo mayoritariamente masculino y persiste esta brecha de género.

En España, aunque el 49,5% de los profesionales ingenieros y científicos actualmente son mujeres, sólo el 35% de los estudiantes de las Escuelas Politécnicas de Agronomía son mujeres. A nivel laboral el 25% de los colegiados en Ingeniería Agrícola (grados y técnicos) son mujeres, de las cuales entorno al 20% se dedica al ejercicio libre de la profesión.

«Desde el COGITARM fomentamos la paridad vertical de nuestro colectivo en el que no tienen cabida diferencias por cuestiones de género y si la profesionalidad. No obstante, es necesario, potenciar la presencia de mujeres colegiadas en puestos directivos dentro de las empresas del sector y la docencia, que se sumen a los excelentes referentes femeninos existentes y potencien las carreras STEM», asegura Lola Martínez.

Diseñando el futuro a través de más de 80 competencias atribuidas, la ingeniería agrícola es el motor del cambio que la cuarta revolución industrial dentro del sector agroalimentario requiere.

«Estamos en la era del cambio, de la optimización, la tecnología, la innovación, la digitalización, la economía circular, de los ODS y la sostenibilidad, en la que nuestra ingeniería y sus colegiados/as juegan un papel fundamental para alcanzar estos objetivos en pro de nuestra sociedad y la viabilidad económica de nuestra Región», afirma Lola Martínez.

Fuente: La verdad – economia Región de Murcia