Noticia

El sector agroalimentario: unido frente al COVID-19

Al igual que han hecho otros sectores productivos, el sector agroalimentario también se ha pronunciado y ha dado a conocer las diferentes medidas e iniciativas que se están llevando a cabo para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19. A pesar de las circunstancias debe continuar su labor para seguir garantizando bienes básicos.

El sector primario

Agricultores y ganaderos trabajan más que nunca. Así lo muestra ALAS a través de las redes sociales, que ha compartido un video en el que se muestra la gran labor de los trabajadores. Gracias a su trabajo, la producción no se detiene. Además, los agricultores trabajan para hacer más facil la vida de las personas mayores, el grupo más vulnerable ante la situación actual. Desde Fademur se trabaja más que nunca para que no les falten los alimentos estos días.

Las cooperativas también manifiestan su apoyo y unión frente al estado actual. Desde la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL): “Las prioridades han cambiado de un día para otro, y si hace tan solo unos días estábamos pensando en las vacaciones de Semana Santa o en las reivindicaciones de unos precios justos para el sector agropecuario, ahora estamos centrados en el cuidado y la atención de las explotaciones ganaderas y en la producción de alimentos para atender una demanda creciente de los consumidores”.

Desde el sector cárnico

Por su parte, la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) da las gracias

“a tod@s los ganader@s y personas que trabajan el  sector cárnico, que siguen trabajando sin descanso para que toda la población esté alimentada, pese a estos difíciles momentos”.

La Interprofesional del Porcino de Capa BlancaINTERPORC, también ha lanzado su mensaje de apoyo y confianza.

El sector pesquero también alza la voz

El sector pesquero europeo, a través de Europêche, de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha comunicado a la Comisión Europea las medidas urgentes que habrían de tomarse para poder garantizar la actividad pesquera y, consecuentemente, el suministro de productos pesqueros a la población ante la situación creada por COVID-19. Otra medida destacada es la creación de un comité de crisis por parte de CEPESCA para hacer un seguimiento de la situación de la actividad pesquera de la flota española que defienda los derechos y seguridades del sector. Además, la confederación ha compartido a través de sus redes sociales un mensaje de tranquilidad y confianza.

En representación de la acuicultura, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha comunicado que ha llevado a cabo una serie de medidas para solventar los problemas a los que se enfrente el sector como consecuencia del COVID-19.

Alimentación y salud animal

Desde Cesfac, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, se unen a las iniciativas del sector y lanzan un comunicado a través de sus redes sociales para dar a conocer las medidas que están llevando a cabo para garantizar la alimentación de todos los animales de producción.

El Presidente de la Organización Colegial Veterinaria-OCV, Luis Alberto Calvo Sáez, ha destacado que, los veterinarios, a pesar de las dificultades, “se mantengan en sus puestos de trabajo para contribuir de forma decisiva a que funcione con normalidad la cadena de valor alimentaria, y el consumidor tenga la certeza de que estará abastecido durante esta crisis de salud pública”.

“obviamente, gracias a que millones de hombres y mujeres de toda la cadena de producción, desde la granja a la mesa, también mantienen su actividad, lo que evidencia la solidez de todo el sistema agroalimentario español”.

Una industria repleta de héroes

FIAB, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas que representa a un sector vital para la economía y el conjunto de la sociedad española, ha comunicado “su compromiso con los consumidores y por ello afirmamos con orgullo que podemos hacerlo gracias al esfuerzo de los cerca de medio millón de trabajadores del sector que día a día a trabajan en nuestras empresas para que alimentos y bebidas variados, seguros y de calidad lleguen a los ciudadanos de todos los pueblos y ciudades de España”.

Desde la federación han publicado una carta en agradecimiento a todos los trabajadores que posibilitan que continúe el abastecimiento.

Tal y como señala Miguel Huerta, Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE): “La labor que están desarrollando todas las industrias cárnicas es primordial para abastecer de alimentos a los consumidores.

Por su parte, los 26.000 profesionales del complejo mar-industria representado por ANFACO-CECOPESCA, en su mayoría mujeres, continúan trabajando día a día con máximo compromiso para continuar abasteciendo los lineales españoles con productos pesqueros de calidad, nutritivos y adaptados a una situación excepcional como es la actual.

La industria láctea está trabajando al máximo rendimiento con el objetivo de garantizar el abastecimiento.(FENIL) está en contacto permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y con el Gabinete de Crisis del Gobierno para resolver cualquier dificultad con la máxima celeridad.

En pleno momento de floración del cultivo, las industrias que forman parte de SAB-Almendrave, la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España, también se han pronunciado para comunicar que continúan con su trabajo respetando los estrictos estándares impuestos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sectores como las aguas minerales (ANEABE), el huevo  (INPROVO), el dulce (PRODULCE),, panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), están garantizando que no habrá ningún problema de abastecimiento por parte de estas empresas.

Desde el sector de la distribución, las grandes asociaciones como ANGED, ACESASEDAS, se suman en este mensaje de tranquilidad y confianza al consumidor. El sector trabaja estrechamente con el gobierno para cumplir con los estándares exigidos.

“Empresas, trabajadores y  proveedores de la distribución estamos poniendo lo mejor de nuestra parte para que todos los hogares tengan los alimentos y productos esenciales que necesitan”.

Por su parte, el Foro Interalimentario ha puesto de manifiesto toda su admiración y orgullo hacia la cadena agroalimentaria:

“Hoy, todos sus eslabones están más unidos que nunca para alimentarnos”.

Tampoco debemos olvidar a los transportistas, que son clave para garantizar que, todos los eslabones puedan continuar con su labor recibiendo la materia prima o producto que necesitan.

Desde el sector de la restauración también se suman a la causa con iniciativas que ayudan a  facilitar la alimentación a los que más lo necesitan estos días.

Todo el sector está trabajando, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, protegiendo a los trabajadores y previniendo situaciones de riesgo, al tiempo que logran mantener la actividad en todos los eslabones de la cadena de producción.

Estas son algunas de las iniciativas y medidas que se están llevando a cabo, pero todos los eslabones del sector agroalimentario están trabajando al máximo para hacer más facil la situación actual.

FUENTE: REVISTA ALIMENTARIA